martes, 5 de febrero de 2013

Obra final


    "Fuego y Misterio"
Hacia fines del otoño de 2011,  el 6 de junio, fuimos convocados por CFI, 4 artistas plásticos de diferentes regiones de Argentina, para trabajar en un mural colectivo que sería donado a la provincia de Tierra del Fuego con motivo de cumplirse los 20 años de su  provincialización. Los artistas convocados fueron: Omar Panossetti de Buenos Aires, Marcos Acosta de Córdoba, Mónica Millán de Misiones y Jorge Bernard de Tierra del Fuego, para trabajar en la realización del mencionado mural, con la coordinación de Facundo Maldonado, de CFI. La consigna fue trabajar en una obra que representara el espíritu de una joven provincia. Luego de algunas charlas muy animadas entre todos los integrantes del grupo de trabajo, entre  mates y bocetos, iba decantando la idea de trabajar sobre el concepto del hombre que funda los cimientos de una sociedad joven, en una tierra rodeada de la salvaje naturaleza, azotada permanentemente por la rudeza del clima austral, pero cuya férrea voluntad es sostenida por el espíritu mágico de los ancestrales pueblos originarios, convirtiendo la isla indomable en una tierra de oportunidades, posible para vivir, gracias a la conjunción de misteriosas fuerzas que provienen de mundos invisibles, con las poderosas fuerzas de la naturaleza.
Se empezó como decía el 6 de junio y fue terminado el 8 de junio. Mide 8mts x 2mts y su título es "Fuego y Misterio" y está pintado con acrílicos y marcadores al solvente sobre bastidores entelados.
Fue pintado en la PB del Museo Fueguino de Arte, en el denominado Salón de las Columnas, Av Belgrano 319.
Como si hubiese sido una poderosa invocación, los volcanes y los fuegos que fueron pintados en la tela, invitaron al fuego y las cenizas del volcán Chaitén a despertar, fue así que los artistas del "norte", no pudieron regresar a sus hogares por más de 12 días, debido a  las cancelaciones de vuelos ocurridas en junio de 2011. Quizás fue la Madre Natura, quizás Kuanip o Kemanta, pero el fuego fue un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada